top of page
  • Foto del escritorMta. Dora Rueda

Por fin terminé de pagar mi casa

Hola queridos Abi-fans, en esta ocasión les saludo y comento que la Sra. Mejía por fin terminó de pagar su crédito hipotecario. Me visitó para compartir conmigo la gran noticia, su rostro manifestaba una bella sonrisa, pero, cuando le pregunté en que notaría había realizado la cancelación de hipoteca, su sonrisa desapareció, me respondió que ya había realizado el último pago y que su estado de cuenta decía cero pesos de saldo a pagar.


Le sonreí y le pedí que se sentara junto a mí, le compartí una taza de café y unas galletas; le comenté que, junto con la satisfacción de haber terminado de pagar su crédito hipotecario, debía considerar realizar algunos procesos para llegar al último paso: liberar o cancelar la hipoteca.


La Sra. Mejía me preguntó por los procesos que debía realizar y por qué tenía que hacerlos.


Le respondí que cuando firmó la escritura de compra de su propiedad sobre la cual aplicó el crédito hipotecario, había firmado al mismo tiempo el Mutuo de Garantía Hipotecaria, en el cual su propiedad quedó como garantía y adquirió un gravamen, es decir una deuda, pero una vez que se termina de pagar el crédito, el gravamen debe ser cancelado en las instancias correspondientes, y así el inmueble quedaría libre de cualquier compromiso o deuda financiera y podría disponer libremente de su inmueble, es decir, que después de muchos años de esfuerzo para pagar su casa y para que por fin su hogar sea suyo, tomara en cuenta las siguientes recomendaciones:


Al obtener un crédito hipotecario, y ya terminó de pagarlo, debe solicitar su carta finiquito y también la carta de instrucción notarial dirigida al notario con el cual realizará el proceso de cancelación de hipoteca, acudir a la notaría que eligió con los documentos que menciono y con la escritura de su inmueble, acto seguido, el notario realizará la escritura de liberación de su hipoteca y la ingresará al RPP en la que conste que su crédito hipotecario está liquidado y liberado de cualquier adeudo, y que se la entregaría en un periodo aproximado de 2 a 3 meses.


También le comenté que debía considerar que los gastos de honorarios del notario, así como los del RPP, los debía cubrir el propietario que está liberando la hipoteca.


A continuación, me agradeció la asesoría en la que le explique lo que tenía que hacer, realizó todos los procesos y meses después me envió unas galletas junto con la foto de ella recibiendo su escritura de liberación de hipoteca. Coloqué la foto en el álbum de nuestros clientes satisfechos.


Les comparto esta “Experiencia ABI” esperando les sea de utilidad.

Recuerden que siempre pueden acudir a Abundanti Inmobiliaria si desean vender, comprar, construir, remodelar, regularizar su inmueble o requieren asesoría inmobiliaria, notarial, legal, fiscal y financiera.

“Somos la mejor opción para su patrimonio”


Hasta otra Experiencia ABI.

Mta. Dora Rueda.

CEO Abundanti Inmobiliaria.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page